Por azares del destino que obviamente desconoce, Das Kompater se vio involucrado en un hecho sin precedentes: fue extraditado, expatriado y exportado a las gélidas tierras de los quesos y espíritus apaches... Shihuahua... osea Chihuahua.
Por razones aún más azarosas, se vio involucrado en otro hecho sin presentes: emplear su raquítica sabiduría de periodismo, su nulo sentido común, más escasas energías ¡para reportear sobre un congreso médico!
Más allá de los avances médicos; con los que Das Kompater se sintió maravillado y atónito. Lo que de verdad llamó su atención fue darse cuenta de que no había más reporteros ni periodistas para darle cobertura al congreso médico.
(A falta de compinches reporteriles tuvo que hacer migas con un taxista que lo llevó al Bombay y le presentó unas “amigas”)
Quizás fue el aire limpio, o las bajas temperaturas o la olvidada costumbre de desayunar, lo que hizo que las neuronas de Das Kompater recobraran actividad y por ende pensó: ¿Qué hay de periodismo médico en México? Así que uso el poco tiempo libre que estuvo a su alcance y buscó en internet; algo de luz.
Resulta ser que el periodismo médico o enfocado a la salud, es una subcategoría o especialización del periodismo científico, que dicho sea de paso, tiene una
larga trayectoria.
Sin embargo, son pocos los colegas periodistas que se dedican a esta loable labor. En la mayoría de los casos, las
publicaciones periódicas especializadas en temas médicos son hechas por y para médicos.
Aún así, existen asociaciones de periodistas que se han especializado en esta rama. Tal es el caso de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico (
SAPEM) que se mantiene actualizada mediante cursos y conferencias; además de publicar en su página algunos artículos y videos.
En México existe la
Asociación Mexicana de Comunicación y Periodismo Médico A.C sin embargo, su página parece necesitar cirugía mayor.
A pesar de todo esto y de que en la academia hay poco material de estudio, a diario vemos en los periódicos, revistas, programas de tv o escuchamos en la radio
notas y reportajes médicos.
¿Cómo le hacen los periodistas? Espero, con todo mi corazón que no sea como Das Kompater… osea puuuura improvisación...