Das Kompater se preguntó una vez por qué se les llama periodistas multimedia a aquellos que, como Das Kompater mismo, carga diariamente una lap, una cámara de foto digital (que obvio toma video) una palm, una grabadora portatil analógica, (por si llega a fallar el minidisc), disco duro externo y un celular (ahora son dos).
La respuesta parecía no ser tan obvia, para Das Kompater las cosas no son tan sencillas... habitualmente se rasca el cráneo en busca de respuestas claras y sencillas, pero éstas, parecen estar lejos de su alcance.
Y en realidad estaba muy lejos... a miles de kilómetros de distancia Der Kompadre Ponko, que en ese entonces estaba en Colombia por cuestiones de trabajo, se acordó de su charro negro, al ver publicado, en un periódico local, una nota que evidentemente llamó su atención.
Se trataba de Kevin Sites, corresponsal de Yahoo en lo que se conoce él llama HOTZONES, es importante que no se confundan estas con aquellos congales a los que más de un reportero suele asistir.
Kevin Sites estuvo de visita en Colombia en abril del 2006, y le concedió una entrevista breve pero interesante sobre lo que significa ser reportero en estos días.
Si bien es cierto que el güerito no es un novato en esto de las guerras y conflictos armados, es sorprendente que él y su equipo, en este caso me refiero al equipo hardware, se aventuren por las zonas más inhóspitas y peligrosas.
Sus gadgets, más allá del detalle técnico son:
2 Cámaras de video: Sony HDR-HC1, y Samsung SC-X105L,
1 Computadora Apple 12-inch PowerBook (adoro a las MAC!!!)
3 Teléfonos: Hughes R-BGAN
Satellite MODEM (teléfono satelital), Thuraya/Hughes 7101 (Teléfono Satelital de mano) y un Palm Treo 650 GSM.
Pa qué tanto brinco estando el suelo tan parejo dirán algunos, pues el asunto es sencillo, al menos decirlo, Kevin tiene como objetivo viajar durante 1 año en puro lugar de variedá! osea en las zonas más candentes y obvio, las más peligrosas para cualquier mortal, especialmente los periodistas.
Pero, acá debemos de hacer una pausa. Más allá equipo físico, de gadgets, el gran éxito radica en la organización y planeación meticulosa de sus viajes.
Sólo en el equipo noticioso participan 16 personas, efectivamente, el buen Kevin maneja cada aparatejo a la perfección y es capaz de dormir “tranquilo” junto a sus 3 acompañantes, luego de haber reporteado, sacado fotos, escrito guiones notas y reportes; editado los audios y posteriormente los videos, ah, claro y subirlos a la red.
Eso lo hace un reportero multimedia… desde mi punto de vista no… en realidad lo hace un gran periodista.
Por ello prefiero el título de e-journalist para la gente que como Das Kompater viajamos con más de 5 kilos de carga electrónica y mucha fe a cuestas para no ser asaltado en esta ciudad.
domingo, 21 de enero de 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario