martes, 30 de enero de 2007
Prueba, error y ensayo...
Gracias a la sugerencia Focáil leat (el pariente Celta de Das Kompater), Das Kompater se dio a la tarea de investigar, sobre un género periodístico-literario pocas veces estudiado y de alguna forma nuevo para el propio Das Kompater: El ensayo
Dado el corto alcance visual e intelectual de Das Kompater, se rascó el cráneo en pos de alguna idea brillante y se dirigió a donde creyó encontraría cobijo intelectual.
Manos sobre el teclado y un par de neuronas trabajando, dio con el acervo bibliotecario que más se acercaba a sus necesidades: La biblioteca Fernando Díez de Urdanivia de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.
Ahí se topó con un libro de verdad sorprendente: El Ensayo, de Arturo Souto. Que en sus escasas 50 páginas, explica a mediante ensayos lo que es un ensayo.
Definición:
Un ensayo es ante todo un texto breve, libre y controvertido. El tema que se trate en él de verdad que no es importante. Por el contrario, es la forma, en su sentido más personal lo que determina la existencia o no de un ensayo.
Ante tal definición Das Kompater se volvió a rascar el cráneo (dejando sin alimento a más de un bicho). Pero el masaje cutáneo parece haberle surtido efecto. Pues en un momento comprendió. Que el blog "Das Kompater" es, en su sentido más amplio una especie de Ensayo.
Y para eso se cita un ejemplo: el post "Das Kompater e-journalist" no es sino un tratado sobre lo que significa ser un periodista en la actualidad.
Pero Das Kompater tiene su propio estilo. Y en lugar de acomodarse los lentes, apoyar el índice diestro en la barbilla y luego decir en tono meditabundo: mmmmm... qué interesante.... este gañán de pacotilla decide hurgar entre las guarradas aprendidas e inventadas para ofrecerle al lector alguna frase que no lastime sus ojos ni oídos.
De tal forma que Das Kompater, sin tenerlo siquiera en mente, ha realizado algunos ensayos sobre lo que significa el periodismo y cómo lo concibe.
Pues antetodo, el ensayo debe gozar de la mayor virtud y desgracia de la humanidad: la duda. Todo ensayo es el camino escrito para develar una duda. Y en dicho camino se puede llegar o no a la respuesta. Pero ello no es importante. Lo importante es el proceso...
Así que por increíble que parezca, Das Kompater es un poco académico.
PD: Si quieres saber un poco sobre el padre o mejor dicho padrino (porque él solo bautizó a este género) te recomiendo que busques sobre Michel de Montaigne
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario