sábado, 29 de diciembre de 2007
¡Más medias!
En fechas recientes, Das Kompater se encontraba absorto en la consistencia de alguna de sustancia viscosa segregada por sus mucosas nasales. Cuando se enteró de una noticia conmovedora y al mismo tiempo alarmante: Benazir Bhutto fue víctima de un atentado suicida; la noticia dio la vuelta al mundo; se difundieron las imágenes y de inmediato comenzaron las declaraciones y opiniones tanto oficiales como particulares.
Das Kompater, ajeno al acontecer político y económico que dicho atentado acarrearía para su país realizó una que otra búsqueda en Internet; para ver de qué se podía enterar.
En las horas siguientes al asesinato escuchó una noticia que de nuevo apartó a Das Kompater de sus actividades lúdicas y le obligó a dejar aquella sustancia viscosa debajo de su escritorio para luego retomar el juego. La noticia la generó el triple H presidente de Estados Unidos, con la que sería la declaración del día: “Los Estados Unidos condena enérgicamente este cobarde acto realizado por asesinos extremistas.Nos mantenemos junto al pueblo de Pakistán en su lucha contra las fuerzas del terror y extremismo”.
Das Kompater es ampliamente reconocido por su ignorancia en política internacional; sin embargo tiene una que otra opinión al respecto.
Sin duda, un asesinato: sea quien sea el asesino o la víctima es recriminable y debe ser valorado por la justicia. Pero por más que se vean los videos y se observen las fotografías (a las que obviamente tuvo acceso Bush) se podría asegurar que el acto fue conducido por asesinos extremistas (quizás haya querido decir integristas).
Cualquier hecho ilícito requiere de una investigación a profundidad; en las fotografías y videos se puede observar a un hombre con un arma. Pero no vemos ni su filiación partidista; sus amistades ni mucho menos sus creencias religiosas. Lo único cierto es su “extremismo” por llevar a cabo un asesinato. Si fue un acto de una sola persona entonces será un “extremista” si recibió la orden de asesinar se debe juzgar también al asesino intelectual por ir a tales “extremos”.
Después de tal debate mental, Das Kompater retomó su actividad, mientras dilucidaba sobre el extremismo que debe existir en un hombre que como Comandante en jefe ordena un ataque para evitar mayo derramamiento de sangre o bien asegura poseer evidencias sobre armas de destrucción masiva en un país y para evitar que dichas armas sean empleadas en contra de su nación decide llevar la libertad mediante una invasión y luego ocupación durante 4 años.
Quizás fueron esas noticias o quizás aquél elemento que vibraba entre su dedo índice y pulgar, lo que le llevó a pensar en por qué suceden esas cosas y más que nada por qué se entera uno de ellas.
De nuevo acudió a Internet para llevar un poco de luz a sus dudas. La culpa de todo esto se vende, viene en delgadas cajas y a veces se cuelgan solas en los supermercados. En los lugares apartados pocas veces se les ve, pero en las grandes metrópolis están en cada oficina de gobierno o empresa privada: Son las MEDIAS!
¡Más medias! Le dijeron a Das Kompater. De inmediato pensó en las medias horas de placer, pero algo no cuadraba con la imagen de los asesinatos. Así que buscó más. Varios días después se enteró de que existen las medias de lycra (altamente sexys) y lo que los estudiosos llaman Mass-media.
Ahora la búsqueda lo llevó a la Universidad Complutense de Madrid; donde encontró una tesis doctoral deliciosa: “Las rutinas informativas en la construcción de la actualidad” que presentó María Soledad Yelo Díez.
Ahí con su limitado léxico Das Kompater pudo entender que la vorágine de los medios de comunicación masiva provoca que los periodistas y comunicadores hagan de su trabajo algo rutinario y que estos pequeños detalles son los que al final del día FORMAN e IN-FORMAN (osea dan forma) a la banda.
La autora lo define así:
Al pasar de los días Das Kompater dejó su endurecida flema por la paz, pero no estas ideas.
domingo, 23 de diciembre de 2007
Zeitgeist
En fechas recientes, Das Kompater ha sufrido del aburrimiento propio de tener tiempo libre extra en la oficina; así que Der Kompater Ponko, apiadándose de su existencia le envió el link de Zeitgeist.
Das Kompater, atizó los pelos ralos que apenas forman una barba, como quien aplaca un gallo con saliva en la mano y se preguntó ¿qué demonios es Zeitgeist? De entrada le recordó al tecnogeist y obviamente esta idea lo llevó a Nortec y su wacales.
Pero en realidad nada tiene que ver una cosa con la otra. Zeitgeist mejor conocido como el espíritu de la actualidad es una película prácticamente concebida y distribuida por Internet. La edición, realización y calidad de las imágenes hicieron que Das Kompater pensara en que es un documental serio y sobre todo bien fundamentado.
Zeitgeist está divido en tres partes:
1.- RELIGION (THE GREATEST STORY EVER TOLD)
2.- 9/11 (ALL THE WOLRD'S A STAGE)
3.- FED (DON’T MIND THE MEN BEHIND THE CURTAIN)
THE REVOLUTION IS NOW
Obviamente la primera parte es una crítica a las instituciones religiosas; más específicamente al cristianismo; aunque dicho sea de paso, pareciera más bien al catolicismo.
Basándose en las opiniones e investigaciones de algunos egiptólogos y astrónomos Zeitgeist explica que hecho mismo que determina la Era en que vivimos es una alegoría astronómica zodiacal.
En resumen: Jesús es uno más de los muchos “mesías” que en diferentes momentos han aparecido en diversas culturas de la antigüedad; símiles de HORUS y cuya lucha contra el mal es únicamente la batalla diaria entre el día y la noche. Esa dualidad hecha cliché Luz-oscuridad, día-noche, bien-mal.
Además de desmentir la existencia de Jesús pues según el video se trata de una alegoría astronómica, es decir. Jesús es el Sol, los 3 reyes de oriente son las estrellas del cinturón de Orión y la estrella de oriente que los guía es: Sirius. Los apóstoles son los 12 signos zodiacales.
Si bien, Das Kompater se ha declarado ateo confeso; decir que la religión e el opio del pueblo es un discurso que considera se excede un poco. (Como ateo Das Kompater sabe que el ateismo es precisamente la urgente necesidad de encontrar algo de fe).
La parte esotérica del asunto tiene algo de lo que Das Kompater varias veces ha leído aquí o allá; la crítica al sistema religioso que “necesita” dinero cuadra con su retorcido pensamiento; pero con matices, pues Das Kompater sabe que son los hombres y no los dioses los que desean lucrar con la religión.
En resumen, Zeitgeist se opone “a la institución religiosa que necesita dinero”
La segunda parte, sobre 9/11 le arrancó más de una sonrisa. (Por favor perdónenlo, no tiene nada contra los gringos; sólo contra Bush y sus estrategias).
En un momento, al observar la segunda parte, Das Kompater se quedó en la lela (¡qué raro!), pues a menos de que haya alucinado; en alguna ocasión vio el documental de Michael Moore Fahrenheit 9/11 y recordó aquellas escenas.
Das Kompater no se sorprendió sobre las teorías de conspiración o la “discreción” con la que el gobierno estadounidense ha pretendido guardar mucha información que en principio es pública aduciendo que es “confidencial”.
En realidad, lo que le sorprendió a Das Kompater es que aún haya gente que no se haya enterado de los negocios de la familia Bush con la familia Bin Laden. O que apenas se esté enterando de lo redituable que puede ser la guerra, desatada, supuestamente, por un saudí avecindado en Afganistán y que lleva algunos ayeres desarrollándose en Iraq. (Alguien ve la conexión aquí?).
Más allá de los llamados “Bushismos” tales como confundir a los integristas talibanes con un grupo de rock; a pesar de haberse reunido con ellos en Texas cuando Bush era gobernador de dicha entidad; el documental parece estar más enterado que Das Kompater sobre la guerra contra el terrorismo.
En resumen: Zeitgeist se opone a “la guerra contra el terrorismo”.
Por último, la parte de la FED o el hombre detrás de la cortina y el dinero le pareció realmente reveladora.
Zeitgeist le mostró a Das Kompater una serie de hechos y datos que jamás imaginó. (Obviamente le interesa poco la legislación gringa).
Pero lo que sin duda llamó la atención de Das Kompater y le obligó a acomodarse los lentes, llevarse el índice derecho a la barbilla y decir, cual profesor universitario: Mmmm… ¡qué interesante! Fue enterarse de que no existe ni una sola ley, norma o reglamento que conmine a los estadounidenses a pagar un solo penny de impuestos.
La historia suena familiar… a la “tenenecia” mexicana, creada para financiar los juegos olímpicos de 1968 que sigue cobrándose a todos los “tenedores” de vehículos en México.
También llamó la atención de nuestro gañán de pacotilla la existencia de una moneda única para la región de Norte América el Amero.
En resumen: Zeitgeist se opone a “El imperialismo de la Banca”.
Das Kompater, fiel a sus deformaciones profesionales se dio a la tarea de investigar un poco. Claro, acudió a la página oficial de la movie, donde además descargó el torrent y posteriormente la película en formato .avi, para verla con detenimiento. Fugazmente, revisó el listado de Sources y con un poco más de detenimiento entró a la sección de activism. Fue ahí donde se topó con un personaje singular, Ron Paul (la mente etílica casi le traiciona, pero no se dejó llevar por la tentación de los mojitos).
Resulta ser que dentro de las actividades a realizar está votar por este tipo que tiene además una liga a la página de su campaña.
¡Al parecer... esto es otra guerra!
Ahí, Das Kompater constató en resumen que…
1.- Ron Paul omite expresarse sobre las instituciones religiosas y se confiesa cristiano.
2.- Ron Paul se opone a la incursión innecesaria del ejército americano en conflictos “ajenos” a sus intereses internacionales. (Más allá del evidente interés monetario de algunas corporaciones).
3.- Ron Paul se opone al pago a una entidad privada que carece de sustento legal.
Das Kompater se sintió aún más atraído por el enigma y el gatito encerrado. Pero lo deja para otra ocasión.
En resumen, Zeitgesit fue realizada por: GMP LLC en New York dicha empresa es dirigida por Michael Lasky. Sin embargo, Lasky parece apoyar al demócrata Dennis Kucinich, así por lo mientras veremos que nos depara el espíritu de la actualidad; o al menos las elecciones gringas.
jueves, 20 de diciembre de 2007
¿Y ahora qué haces?
En una especie de Dejà vu, Das Kompater se enfrentó a uno de sus más grandes traumas... LA SECUNDARIA! (La época más traumante y complicada para este inadaptado social).
El motivo para tal evento fue simple: hace muchos años que no nos vemos...
En los años cuando Das Kompater era un joven regordete e imberbe su suerte en el amor era… digamos que eso: hacía falta más que sólo un poco de suerte!
Su vida social no fue precisamente lo mejor. De hecho, lo mejor que le pudo haber pasado a Das Kompater fue descubrir que tenía tumores en el estómago lo cual lo llevó a un cuadro de anemia y una muy rara cirugía (por alguna extraña razón estaban presentes 3 enfermeras, 2 pediatras, 2 ginecólogos, 2 anestesiólogos y 1 geriatra).
Luego de una cirugía con la que Das Kompater no pensó vivir ni morir; fue recluido en una cama de hospital durante 1 semana de vacaciones forzosas (cursaba el 2 año de secundaraia en ese momento).
Fue en ese recinto cuando pensó en la soledad, en Forest Gump (le regalaron ese libro para no morir de aburrimiento) y en las canciones de Collective Soul, gracias al cassette que Der Kompater Ponko le hizo llegar.
¿Cuál fue el balance?
-2 Tumores
+1 libro
+2 cassettes
+2 grandes amigos (Der Kompater Ponko & Zottacko)
Estos personajes que se conocen desde que tenían la leche en los labios y ahora formalizarán su amor como roomates se encargaron de hacer una tarjeta de buenos deseos al puro estilo de Hallmark (de hecho llevaba ese logo mal dibujado) y la rolaron por las manos de los 100 alumnos rapaces que conformaron su generación.
De esa manera Das Kompater logró dos cosas: ser conocido por esa desgracia y poder escaparse de clases so pretexto de ir con el médico, sentirse enfermo o acudir a que le hicieran análisis.
El tiempo pasa… pero las manos de Das Kompater son las mismas, siguen sudando cuando se siente nervioso (y aunque no). Sin embargo, aquellos energúmenos que le hicieron sentirse más inadaptado de lo normal ahora le preguntan: ¿A qué te dedicas?
La pregunta no es fácil… ¿cómo se explica que un periodista ahora esté en el ámbito de la seguridad corporativa? Más aún… ¿cómo decirles que seguridad corporativa no es vegelancia ni estar con los “polis”?
Lo más fácil para Das Kompater fue reírse, suspirar y decir: es una larga historia; digamos que “pasaba por ahí”.
Mejor recordemos el famoso encadenamiento de mochila a pofo o el lanzamiento de liquid paper al ventilador únicmamente superado por el lanzamiento de banca al ventilador. Jejeje Das Kompater aún se pregunta cómo fue posible que no se haya convertido en un joven delincuente. (Das Kompater se rasca el cráneo en busca de una respuesta hasta darse cuenta de que aquellos años explican muchas cosas de su vida actual).
lunes, 17 de diciembre de 2007
Das Kompater driving lessons
jueves, 23 de agosto de 2007
Llamadas extorsivas
En fechas recientes la empresa para la cual colabora Das Kompater organizó la semana contra las llamadas extorsivas.
Así que Das Kompater se dio a la tarea de buscar información relacionada con este fenómeno y algunos tips para prevenir a la banda ñera y punk.
CASO 1. LA MIGRA
Contestan el teléfono y una voz medio anorteñada les dice que les llaman de Estados Unidos y que están en aprietos. Ej.
TÚ -BUENO
ESTAFADOR@ -SÍ, BUENO, HOLA, ¿QUIÉN HABLA?
TÚ -CON QUIÉN QUIERES HABLAR
ESTAFADOR@ -SOY YO, TE LLAMO DESDE ESTADOS UNIDOS.
TÚ -¿QUIÉN HABLA?
ESTAFADOR@ -¿CÓMO QUE QUIÉN HABLA? ¿A QUIÉN MÁS CONOCES EN ESTADOS UNIDOS?
TÚ -¿PRIM@? ¿DANY?
ESTAFADOR@ -SÍ, PRIM@, ¿CÓMO ESTÁS?
TÚ -¿HACE MUCHO QUE NO SÉ DE TI, ¿QUÉ DICES? ¿CÓMO HAS ESTADO?
ESTAFADOR@ -ESTOY EN PROBLEMAS ME AGARRÓ LA MIGRA
En este caso le diste un nombre y una relación de parentesco contigo, de esta manera pueden volver a llamar y decir: Hola soy Dany tu prim@ (sobrin@, niet@ herman@).
El primer consejo es: no den ningún nombre o dato de ustedes si no saben con quién están hablando.
Esto debió hacer nuestro buen amigo:
ESTAFADOR@ -SOY YO, TE LLAMO DESDE ESTADOS UNIDOS.
TÚ -¿QUIÉN HABLA?
ESTAFADOR@ -¿CÓMO QUE QUIÉN HABLA? ¿NO ME RECONOCES?
TÚ -DISCULPA, SI NO ME DAS TU NOMBRE VOY A TENER QUE COLGAR.
CASO 2 EL COMANDANTE
TÚ -BUENO
ESTAFADOR@ -ESCUCHA BIEN LO QUE TE VOY DECIR Y NO SE TE OCURRA COLGAR PENDEJ@ ¿ME ESTÁS OYENDO?
TÚ -¿QUIÉN HABLA?
ESTAFADOR@ -AQUÍ LAS PREGUNTAS LAS HAGO YO
TÚ -¿QUÉ?
ESTAFADOR@ -NO TE INTENTES JUGAR CONMIGO, O NO TE PASO A QUIEN TENGO AQUÍ QUE TE QUIERE SALUDAR.
ESTAFADOR@ 2 -HÁZLE CASO, YA NO QUIERO QUE ME PEGUEN.
TÚ -¡¿HIJ@?!
ESTAFADOR@ -¿YA ENTENDISTE O LE VAS A SEGUIR JUGANDO? AHORA TE VOY A DECIR LO QUE TIENES QUE HACER…
En este caso intentan provocar miedo y aprovecharse de la desesperación que provocan. Es muy importante que no demuestres temor. Ellos saben que si lograron infundir miedo tienen garantizado el dinero. lo mejor para evitar sobresaltos es, a cualquier indicio de agresión, terminar la llamada.
Si se trata de un secuestro real habrán entendido que con ese tono de voz no obtendrán nada. También pueden ponerlos a prueba por ejemplo pidiéndole a los extorsionadores que tengan cuidado de no perder su “medicina para el asma” o “su insulina” si nuestro familiar no padece asma ni diabetes. De igual manera pueden solicitar una prueba de vida, algo que sólo nuestro familiar pueda saber o confirmar. En algunos casos puede ser el apodo o nombre de cariño de algún familiar; recuerden que para que la prueba de vida funcione, debe ser de común acuerdo con todos los miembros de la familia.
La extorsión telefónica se ha convertido en una de las actividades más redituables para los delincuentes pues no necesitan de mucha logística para su operación. En muchos casos las llamadas se hacen desde prisiones. En ocasiones toman datos de directorios telefónicos pero en otras somos nosotros o las personas que nos ayudan en el hogar.
CASO 3 EL AMABLE
MUCAMA -BUENO.
ESTAFADOR -SÍ, BUENOS DÍAS, ¿SE ENCUENTRA LA SEÑORA DE LA CASA?
MUCAMA -NO, NO SE ENCUENTRA
ESTAFADOR -¿Y ÉL SEÑOR?
MUCAMA -NO TAMPOCO, ESTÁN TRABAJANDO
ESTAFADOR -¿A QUÉ HORA REGRESAN?
MUCAMA -LA SEÑORA PASA POR LA NIÑA A LA ESCUELA EN LA CAMIONETA Y LA TRAE A LA HORA DE LA COMIDA, EL SEÑOR LLEGA YA BIEN DE NOCHE.
ESTAFADOR -¿CON QUIÉN TENGO EL GUSTO?
MUCAMA -CON INÉS.
ESTAFADOR -MIRE, ESTAMOS HABLANDO DEL COLEGIO Y NOS URGE ENCONTRAR A LOS PADRES DE LA NIÑA PORQUE TUVO UN ACCIDENTE
MUCAMA -¿ESTÁ BIEN LA NIÑA MARIJOSE?
ESTAFADOR -NO ES NADA GRAVE PERO NOS URGE LOCALIZAR A LOS PAPÁS DE MARIJOSE, NOS PODRÍA FACILITAR LOS NÚMEROS DE TELÉFONO CELULAR DE LA SEÑORA Y DE SU MARIDO POR FAVOR.
MUCAMA -MIRE EL DE LA SEÑORA ISABEL ES 044 55 12 34 56 78 Y EL DEL SEÑOR IGNACIO 044 55 87 65 43 21.
ESTAFADOR -DE NO LOCALIZAR A LOS PADRES QUISIÉRAMOS LLEVAR PERSONALMENTE A LA NIÑA A SU CASA, NOS PODRÍA DAR LA DIRECCIÓN.
MUCAMA -AVENIDA DE LOS CARDENALES #123 COL. ASUNCIÓN.
ESTAFADOR -MUCHAS GRACIAS. LE SUPLICAMOS NO OCUPE EL TELÉFONO POR SI TENEMOS QUE VOLVER A COMUNICARNOS CON USTED. NOSOTROS NOS TRATAMOS DE COMUNICAR CON ELLOS. HASTA PRONTO.
De esta forma, pueden llamar a cualquiera de los padres y extorsionarles. En este caso el consejo es simple: no se deben proporcionar datos a extraños eso incluye a parientes lejanos. Lo mejor es pedir que dejen recado y sus datos.
Otra forma de obtener información es con los mensajes que a veces dejamos en las contestadoras automáticas.
A menudo escuchamos el nombre de la familia y en ocasiones se escucha el periodo de tiempo por el que estarán fuera de la ciudad. Lo mejor es dejar un mensaje simple e impersonal: “En este momento no te podemos atender, deja tu mensaje, nombre y teléfono para que nos comuniquemos contigo”.
TIPS
• Conserva la calma, no se deje sorprender ni alterar.
• No des ningún dato que puedan utilizar para convencerte de su
engaño, al revés pídeles información.
• Si se niegan a dar datos, cuelga inmediatamente.
• Avisa a tu familia y trata de localizar a la persona que creíste
reconocer o a quien hicieron referencia.
Das Kompater espera que intenten grabarse estos consejos con mejor ahínco que él...
martes, 21 de agosto de 2007
Das Kompater regresa
Por alguna extraña razón, producto del destino y de un “pasaba por ahí” Das Kompater fue seleccionado por una empresa trasnacional para hacerle al detective. ¿¿¿¿¿???? Sí, ¡para hacerle al detective!
No crean que se trata de una novela policiaca… lo curioso de todo esto es que al parecer la profesión de periodista-detective es más común de lo que uno pudiera pensar.
El otro dato curioso es que son varias las empresas que contratan los servicios de periodistas, ex policías, ex militares y otro tipo de investigadores para darle un seguimiento y protección a sus activos.
De hecho existen GRANDES empresas especializadas en el manejo de riesgos corporativos, tales como Kroll, Smith-Brandon International, Interfor o iJET.
En algunos casos fungen como sabuesos una vez que se ha cometido el delito; en otros ofrecen asesoría amplia y extensa sobre los posibles riesgos a los que se enfrenta la empresa. En pocas palabras se ponen a pensar como delincuentes.
En fin, Das Kompater desde la doble trinchera, la del periodismo y ahora la seguridad trata de hacer algo por su entorno y de paso sacar un varo…
viernes, 16 de marzo de 2007
Ética periodística
Das Kompater se ha topado a lo largo de su vida, con las más diversas y extrañas situaciones, o dilemas profesionales.
Pese a contar con una mente corrupta que le juega malas bromas a su sentido común… en los más de los casos ha optado por lo “correcto” aún cuando lo descubra, meses más tarde.
¿Qué es un periodista sin ética?
La ética, más allá de una definición de diccionario, es un ejercicio diario, como ser humano y como periodista. Según Ludwig Berg, cuando el hombre se determina a sí mismo guiado por su espíritu interior, a obrar bien, actualiza se ethos.
¿Pero cuándo estará actuando correctamente un periodista? La respuesta parecería fácil, cuando sea veraz, objetivo, imparcial y respeto a la vida privada. Sin embargo, en muy pocas ocasiones se encuentra un simple reportero ante un hecho cuyos involucrados actúen siempre de buena fe, en igualdad de circunstancias o con la misma fuerza.
El oficio periodístico, está rodeado de intereses. Sin afán de hacerse la víctima, Das Kompater mira a su alrededor, se da cuenta de que está sólo en la tierra de nadie.
Todo periodista ha sufrido, en mayor o menor medida, la presión de: empresas, los gobiernos, sus propios medios o el mismo gremio periodístico. El chayo, los ataques a la vida privada, la imparcialidad, el conflicto de interés, y la autocensura; son los velos que circundan cotidianamente esta profesión. Sin embargo, no tendría por qué ser así.
El periodismo es una profesión incómoda para aquellos que tratan de tomar ventajas no competitivas sobre otros. Sea el poder político, empresarial o económico, se trate de negocios lícitos o ilícitos.
Recordemos que el periodismo debe cumplir, ante todo, con su labor social de informar.
Por ello Das Kompater puede que no tenga grandes ingresos económicos o lujos, pero su conciencia, al menos en el ámbito laboral, sigue limpia.
miércoles, 28 de febrero de 2007
Salutations,Gens Fous (espero)
martes, 20 de febrero de 2007
Periodismo Médico
Por razones aún más azarosas, se vio involucrado en otro hecho sin presentes: emplear su raquítica sabiduría de periodismo, su nulo sentido común, más escasas energías ¡para reportear sobre un congreso médico!
Más allá de los avances médicos; con los que Das Kompater se sintió maravillado y atónito. Lo que de verdad llamó su atención fue darse cuenta de que no había más reporteros ni periodistas para darle cobertura al congreso médico.
(A falta de compinches reporteriles tuvo que hacer migas con un taxista que lo llevó al Bombay y le presentó unas “amigas”)
Quizás fue el aire limpio, o las bajas temperaturas o la olvidada costumbre de desayunar, lo que hizo que las neuronas de Das Kompater recobraran actividad y por ende pensó: ¿Qué hay de periodismo médico en México? Así que uso el poco tiempo libre que estuvo a su alcance y buscó en internet; algo de luz.
Resulta ser que el periodismo médico o enfocado a la salud, es una subcategoría o especialización del periodismo científico, que dicho sea de paso, tiene una larga trayectoria.
Sin embargo, son pocos los colegas periodistas que se dedican a esta loable labor. En la mayoría de los casos, las publicaciones periódicas especializadas en temas médicos son hechas por y para médicos.
Aún así, existen asociaciones de periodistas que se han especializado en esta rama. Tal es el caso de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico (SAPEM) que se mantiene actualizada mediante cursos y conferencias; además de publicar en su página algunos artículos y videos.
En México existe la Asociación Mexicana de Comunicación y Periodismo Médico A.C sin embargo, su página parece necesitar cirugía mayor.
A pesar de todo esto y de que en la academia hay poco material de estudio, a diario vemos en los periódicos, revistas, programas de tv o escuchamos en la radio notas y reportajes médicos.
¿Cómo le hacen los periodistas? Espero, con todo mi corazón que no sea como Das Kompater… osea puuuura improvisación...
domingo, 18 de febrero de 2007
"Once you go black, you never go back"
Primer ejemplo
Un buen día, Focáil se sorprendió a sí mismo recabando información sobre los transportes a los suburbios de la ciudad de México. Primero llamó a su contacto, quién le dijo de dondé salían y cual era la tarifa vigente, que no siempre es la real, y así inició la investigación. Anque Focáil Leat confía en sus contactos, siempre procura confirmar los datos recibidos y eso hizo. Caminó unos metros y cambiando hábilmente de identidad mató dos pájaros de un tiro: satisfizo su adicción a la nicotina y obtuvo valiosos datos de un "comerciante informal".
Reavivado por el cigarrillo, siguió preguntando: ¿Qué otros "peseros" se dirigián al mismo destino? ¿Había camiones con una ruta distinta? ¿Cuánto cobraban? Tantas preguntas habían secado la garganta de Focáil así que, haciendo gala de su valor e imponiendo su instinto de sobrevivencia, arriesgó su vida al comprar un helado de limón por seis pesos. Medio litro de frescura por tan poco dinero es insalubre.
El calor aumentaba y Focáil deambulaba bajo el ardiente sol. Unas gotas de sudor dejaban ver el nerviosismo de Focáil Leat, no encontraba pista alguna. Necesitaba alguna declaración o un hecho que lo llevara a la noticia. Los comerciantes observaban intrigosamente a Focáil. Era un forastero perdido. Justo cuando Focáil había perdio toda esperanza, contó sus viáticos. Decidió llamar a su contacto para decirle que lo vería otro día pero primero se detuvo a comprar un cigarro. Confundido, abrumado por cancelar la reunión y pegajoso por el sudor, sacó el dinero y pagó.
La amabilidad del comerciante generó un destello de esperanza en Focáil y lo animó a preguntar: "¿Dónde salen los camiones que van para X?", con sonrisa chimuela, le respondió: "Uyyy no... Esos se toman hasta el otro lado... Bajas por las escaleras y todo derecho hasta topar con pared, ahí te sales y caminas hacia el puesto de papas, cuentas cinco camiones y ahi´sta enfrentito".
Así pues, Focáil Leat bajó las escaleras, caminó hasta topar con pared, se salió, caminó hasta el puesto de papas y contó: "Uno, dos, tres, cuatro, cinco camiones". Recordó al Conde Contar y encontró el transporte suburbano. La cara de turista había delatado a Focáil, el conductor le cobró más de lo establecido en la tarifa pero esto no le importó al Sr. Leat. Abordó el camión más "kitsch", hasta entonces conocido por él, y se recostó en uno de esos asientos de terciopelo rojo.
Focáil estaba agotado, pero satisfecho. Tenía deseos de dormir pero recordó que debía reunirse con su contacto en un lugar desconocido, así que no cerró los ojos. Pasados 20 minutos, Focáil sintió que estaba cerca y observó por la ventana. Ahí estaba su contacto. Focáil Leat agradeció a sus ancestros druidas por el olfato periodístico recibido y bajó del "kitsch bus". Un éxito más para Focáil.
Curiosamente, pocas personas saben que Focáil había sido invitado a una comida en Santa Clara, Estado de México. Como no sabía llegar, preguntó a un amigo como hacerlo. Siguiendo señales obtusas llegó, pero no quizo viajar en una combi, así que se perdió buscando un cómodo camión. Le dió sed y se le antojo un cigarro, seguía perdido y le preguntó a la señora de las pepitas donde salián. Caminó con una nieve de limón, hasta que llegó al camión del terciopelo rojo y vinipiel negra. Le cobraron tres pesos de más y casi se queda dormido, de no ser porque su amigo le llama para decirle que ya se pasó.
Focáil quiere agradecer al conductor, y a su amigo, con un antiguo proverbio irlandés:
Go n-ithe cúnna ifrinn do cheann.
sábado, 3 de febrero de 2007
Focáil Leat
Focáil Leat es bastante extraño. Es caótico, meditabundo y ama la tranquilidad. Hay quienes afirman que Focáil Leat es el mismísimo Demonio, sin embargo, los que lo conocen podrían decir lo contrario. Sí, Focáil Leat es un buen compañero... de batallas periodísticas. Por ello Das Kompater tuvo un acierto al invitarlo. Conocerán al irlandés sarcástico e irreverente que ama el té y el cigarro.
Pero ¿qué diablos tiene este irlandés en la cabeza? Además de ser borracho y bravucón, no puede negar su origen, tiene un sexto sentido (don proveniente de los druídas, sus antecesores) y puede ver más allá y anticipar muchas cosas. Curiosamente, Focáil es más clásico. No gusta mucho de las computadoras, él prefiere un pluma fuente y un cuaderno donde escribir.
Mal hablado y arrogante, sabe lo que vale y por ello comparte y departe, gustosamente, a lado a guerreros incansables como Vocalosen, Das Kompater y Der Auslander. Focáil es un buen compañero de batalla y un terrible enemigo que no dudará en usar todos los elementos para salir victorioso. Focáil sabe, de sobremanera, que esta solo pero tiene algo claro... Lealtad.
Habiendo dejado claro esto, Focáil advierte que estará por aquí dando pelea hasta que encuentre otra noble causa que defender.
Go n-ithe cúnna ifrinn do cheann.
Starbucks y la red
Además de pasar incontables horas de memorables pláticas con Das Kompater y Focáil Leat , Der Ausländer ha notado un patrón muy habitual en estos lugares que buscan ser el "tercer espacio" de todos sus visitantes... Equipos de cómputo portátiles...
Si bien es cierto que hay casos, como el del mismo Das Kompater, en los que algunas personas se mueven por toda la ciudad con su laptop por cuestiones de trabajo, y necesitan una conexión a Internet en todo instante por el tipo de labores que desempeñan; también podemos encontrar a los otros, a los que sólo buscan estatus...
No sólo utilizan una computadora portátil, casi siempre utilizan una "mac", aunque no la exploten ni al 10 % de sus capacidades (capacidades de la computadora como tal, y en ocasiones las capacidades del mismo usuario)...
¿Se equivoca der Ausländer en su señalamiento queridos lectores?... Sólo den una vuelta por cualquier local con el logo de la sirena... Verán casi siempre gente que pretende trabajar, cuando en realidad sólo tiene alguna conversación por medio de algún sistema de mensajería instantánea (amsn, adium, msn...), misma que podrían tener desde sus lugares de trabajo, escuelas, hogares o cyber cafés...
El punto es ser visto... En la opinión de Der Ausländer, muchos de estos entes sólo van a presumir la "bonita computadora", su conexión inalámbrica patrocinada por la monopólica compañía telefónica (en este caso la de México) y a beber algo que dista mucho de ser café...
El uso de las herramientas tecnológicas no se limita a esta cuestión... Debería hacerse una cultura real sobre el uso de computadoras, PDA's y demás instrumentos que estén relacionados con la red...
¿Cuál es la motivación real?... Se pueden hacer muchas conjeturas al respecto, sin embargo ninguna puede afirmarse por completo... Tal vez lo hagan por tratar de conseguir la atención de alguna chica, impresionar al resto de los que acostumbran ir a estos sitios simplemente (como diría Focáil Leat) a pagar una cantidad determinada para que les den una sonrisa y los llamen por su nombre...
La imagen mostrada es del sitio oficial http://www.apple.com
Der Ausländer & Das Kompater
Hace varios años, Das Kompater vagaba por una ciudad ajena a la suya.
Entre la multitud de ojos sombíos, entre la podredumbre y la suciedad. Fue ahí donde conoción a Der Ausländer; un ser de extraordinarias proporciones.
El encuentro fue un tanto extraño. Pero... ¿qué no es extraño cuando se trata de Das Kompater? Sus miradas y las primeras palabras que cruzaron fueron desafiantes... Como quien mide fuerzas con un oponente y al considerarlo digno de su estatura: Decidieron entablar la amistad. A los pocos años llegaron los parias Focáil Leat y Vocalosen Warroheit
Grüße (saludos)
¿De dónde viene? Ni él lo sabe, pues como su nombre lo indica, es un forastero (el término alemán ausländer significa eso) que vaga de un lado a otro (aunque aparente ser estático), sin importar hacia dónde se mueve el mundo.
¿Por qué aparece der Ausländer en el blog del amigo Das Kompater? Eso lo descubrirá, al igual que los lectores, con el paso del tiempo... ¿De qué escribirá?... Lo mismo... Las letras saldrán solas...
der Ausländer es un hombre de pocas palabras, así que tal vez no escriba tan seguido... Pero cada vez que publique algo, lo hará con el mayor empeño...
Auf Wiedersehen
martes, 30 de enero de 2007
Prueba, error y ensayo...
Gracias a la sugerencia Focáil leat (el pariente Celta de Das Kompater), Das Kompater se dio a la tarea de investigar, sobre un género periodístico-literario pocas veces estudiado y de alguna forma nuevo para el propio Das Kompater: El ensayo
Dado el corto alcance visual e intelectual de Das Kompater, se rascó el cráneo en pos de alguna idea brillante y se dirigió a donde creyó encontraría cobijo intelectual.
Manos sobre el teclado y un par de neuronas trabajando, dio con el acervo bibliotecario que más se acercaba a sus necesidades: La biblioteca Fernando Díez de Urdanivia de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.
Ahí se topó con un libro de verdad sorprendente: El Ensayo, de Arturo Souto. Que en sus escasas 50 páginas, explica a mediante ensayos lo que es un ensayo.
Definición:
Un ensayo es ante todo un texto breve, libre y controvertido. El tema que se trate en él de verdad que no es importante. Por el contrario, es la forma, en su sentido más personal lo que determina la existencia o no de un ensayo.
Ante tal definición Das Kompater se volvió a rascar el cráneo (dejando sin alimento a más de un bicho). Pero el masaje cutáneo parece haberle surtido efecto. Pues en un momento comprendió. Que el blog "Das Kompater" es, en su sentido más amplio una especie de Ensayo.
Y para eso se cita un ejemplo: el post "Das Kompater e-journalist" no es sino un tratado sobre lo que significa ser un periodista en la actualidad.
Pero Das Kompater tiene su propio estilo. Y en lugar de acomodarse los lentes, apoyar el índice diestro en la barbilla y luego decir en tono meditabundo: mmmmm... qué interesante.... este gañán de pacotilla decide hurgar entre las guarradas aprendidas e inventadas para ofrecerle al lector alguna frase que no lastime sus ojos ni oídos.
De tal forma que Das Kompater, sin tenerlo siquiera en mente, ha realizado algunos ensayos sobre lo que significa el periodismo y cómo lo concibe.
Pues antetodo, el ensayo debe gozar de la mayor virtud y desgracia de la humanidad: la duda. Todo ensayo es el camino escrito para develar una duda. Y en dicho camino se puede llegar o no a la respuesta. Pero ello no es importante. Lo importante es el proceso...
Así que por increíble que parezca, Das Kompater es un poco académico.
PD: Si quieres saber un poco sobre el padre o mejor dicho padrino (porque él solo bautizó a este género) te recomiendo que busques sobre Michel de Montaigne
sábado, 27 de enero de 2007
Das Kompater se reproduce
El fenómeno conocido como Das Kompater ha sido causante de risas, bromas, burlas y más de una mentada a la progenitora de este despreciable ser...
Razones para ello sobran, sin embargo, también dio cobijo a una de las voces y plumas más irreverentes en estos lares reporteriles: nos referimos a Vocalosen Warroheit.
Dice la vox popular el que con lobos anda a aullar aprende. Esperamos pues que este perro salvaje aporte su melodía a este foro de luna llena.
Próximamente, Das Kompater tendrá como invitado a su hermano gemelo, Der Kompater Ponko (El más indecente de la familia) Focáil Leat (el pariente celta de Das Kompater).
Para que conozcan de una vez a Focáil Leat acá va su foto en un tugurio de Dublín.
Vocalosen Warroheit
Vocalosen Warroheit
Vocalosen Warroheit ha llegado!!! Gracias a la invitación del apreciado Das Kompater.
¿Para qué está aquí? Para compartir lo que se siente ser un iniciado, en lo que algunos les gusta llamar “el arte más viejo del mundo” (después de las prostis y los maleantes).
¿Por qué ser “iniciado” o “aprendiz” de periodismo? ¿Acaso busca ser famoso como Rigoberto Peláez? La respuesta es no. Esto de ser periodista puede venir de sus ancestros, ya que algunos se dedicaban a vender periódicos en las calles de Berlín; entonces era ser periodista o ser algún tipo de Gangster, que fabrica kaltes bier clandestina en la bañera de su hogar.
Pero no nos desviemos del tema ¿QUÉ ES SER UN INICIADO EN EL PERIODISMO?
Así es que aprendan a relacionarse, no es difícil, y muchas veces puedes conseguir cosas útiles, si conoces a la gente adecuada. Pregunten a Das Kompater y el les dará buenos puntos acerca de las relaciones (y ya no hablemos de las sexuales).
Entonces es lo que básicamente estará haciendo su “seguro” servidor, Vocalosen Warroheit, por estos “rumbos” tratando de hacerles su vida menos miserable que la propia.
Sin más por el momento, este señor pasa a retirarse, asegurándoles que más pronto de lo que esperan (si no lo corre Das Kompater de su bello Blog, claro esta), estaré de vuelta por aquí.
Even Flow
miércoles, 24 de enero de 2007
Ryszard Kapuscinski
Das Kompater se une, a la pérdida de todo el gremio periodístico, que el 23 de enero del 2007 sufrió la muerte de Ryszard Kapuściński.
Das Kompater, fiel a sus principios y fiel a las palabras del mismo Kapuściński, no hará un recuento de la vida del gran maestro. “Es un error escribir sobre alguien con quien no se ha compartido al menos un tramo de la vida”. Y para hacer honor a la verdad, Ryszard Kapuściński, no sufrió la pena ajena de conocer a Das Kompater.
Sin embargo, para bien o para mal, Das Kompater desea ofrecer un pequeño tributo. y reconocer no sólo el arduo trabajo de el periodista polaco que marcó las vidas de muchos colegas.
Ryszard Kapuściński, nació en 1932, en una época en que internet no se vislumbraba, aún así, incursionó en el medio, no sólo con una página personal, sino con la reproducción de sus textos, artículos y referencias.
A dos días de su muerte, la noticia ha dado la vuelta al mundo, de la misma forma en que él dio la vuelta al mundo para estar presente en 17 revoluciones en 12 países.
En un hecho pocas veces visto, cuando el periodista se vuelve noticia.
De Ryszard Kapuściński, se pueden decir muchas cosas, algunos mitos, otras leyendas, pero todo periodista que se precie de serlo (a diferencia de Das Kompater) podrá estar de acuerdo en que el género, que Kapuściński creó: el Reportaje Personal (porque el autor está siempre presente) y su particular estilo, son el mejor legado para este gremio.
Y para dudan de la velocidad con la que se dio la noticia échenle un vistazo a la siguiente imagen:
domingo, 21 de enero de 2007
Das Kompater e-journalist?
La respuesta parecía no ser tan obvia, para Das Kompater las cosas no son tan sencillas... habitualmente se rasca el cráneo en busca de respuestas claras y sencillas, pero éstas, parecen estar lejos de su alcance.
Y en realidad estaba muy lejos... a miles de kilómetros de distancia Der Kompadre Ponko, que en ese entonces estaba en Colombia por cuestiones de trabajo, se acordó de su charro negro, al ver publicado, en un periódico local, una nota que evidentemente llamó su atención.
Se trataba de Kevin Sites, corresponsal de Yahoo en lo que se conoce él llama HOTZONES, es importante que no se confundan estas con aquellos congales a los que más de un reportero suele asistir.
Kevin Sites estuvo de visita en Colombia en abril del 2006, y le concedió una entrevista breve pero interesante sobre lo que significa ser reportero en estos días.
Si bien es cierto que el güerito no es un novato en esto de las guerras y conflictos armados, es sorprendente que él y su equipo, en este caso me refiero al equipo hardware, se aventuren por las zonas más inhóspitas y peligrosas.
Sus gadgets, más allá del detalle técnico son:
2 Cámaras de video: Sony HDR-HC1, y Samsung SC-X105L,
1 Computadora Apple 12-inch PowerBook (adoro a las MAC!!!)
3 Teléfonos: Hughes R-BGAN Satellite MODEM (teléfono satelital), Thuraya/Hughes 7101 (Teléfono Satelital de mano) y un Palm Treo 650 GSM.
Pa qué tanto brinco estando el suelo tan parejo dirán algunos, pues el asunto es sencillo, al menos decirlo, Kevin tiene como objetivo viajar durante 1 año en puro lugar de variedá! osea en las zonas más candentes y obvio, las más peligrosas para cualquier mortal, especialmente los periodistas.
Pero, acá debemos de hacer una pausa. Más allá equipo físico, de gadgets, el gran éxito radica en la organización y planeación meticulosa de sus viajes.
Sólo en el equipo noticioso participan 16 personas, efectivamente, el buen Kevin maneja cada aparatejo a la perfección y es capaz de dormir “tranquilo” junto a sus 3 acompañantes, luego de haber reporteado, sacado fotos, escrito guiones notas y reportes; editado los audios y posteriormente los videos, ah, claro y subirlos a la red.
Eso lo hace un reportero multimedia… desde mi punto de vista no… en realidad lo hace un gran periodista.
Por ello prefiero el título de e-journalist para la gente que como Das Kompater viajamos con más de 5 kilos de carga electrónica y mucha fe a cuestas para no ser asaltado en esta ciudad.
Das Kompater Goes Online
Para aquellos que pensaron que este pobre charro negro jamás tocaría los blogs y que jamás se acercaría a la tecnología... pues se equivocaron...
Das Kompater goes online para brindarle lo mejor de lo mejor en choro, y más choro, pero de ese que no abunda en la red, sino de que hace falta para alegrarle a uno el día...
¿Motivo, causa o razón?
Simple, son las 2:30 de la mañana y luego de una divertida sesión fotográfica... me vi en la necesidad de promover el arte mexicano actual con mi pequeño granito de arena...
Y acá va la muestra y el tributo a Chico Che en un bonito TaTtoO... Si te sientes identificado éntrale a Origen@...
Zoom!